23 de abril de 2014

¿En verdad funciona SkyAlert?


Actualización 8 mayo 2014: 
Sismo 6.6 grados Richter con epicentro en Guerrero, 12:00 pm. 
La alerta sísmica de SkyAlert si ha funcionado segundos antes del temblor de este medio día. Al parecer el sistema sigue funcionando, gracias a SkyAlert por dar de nuevo la confianza a sus clientes. 



Publicación original: 
Fui de los primeros en hablarles acerca de la alerta sísmica que lanzó la empresa SkyAlert en septiembre de 2013, con motivo de un aniversario más del terremoto destructor de 1985 en la Ciudad de México. Desde entonces no había ocurrido un sismo fuerte que pudiera poner en peligro a la población mexicana; que demostrara qué tan eficiente puede llegar a ser esta importante aplicación.

Fue el viernes 18 de abril de 2014 a las 9:27 de la mañana, era Viernes Santo por lo que muchas personas aún dormían en sus casas. Un sismo de 7.2 en escala de Richter sacudió gran parte de México, la alerta sísmica de SkyAlert no llegó a los teléfonos inteligentes, la aplicación falló cuando más se necesitaba.

Debo aclarar que la alerta sísmica sí se publicó con algunos segundos de anticipación, pero solo a través de Twitter; muy pocos alcanzaron a leerla antes de sentir el sismo fuerte.

Es verdaderamente increíble que solo existieran algunos daños menores en las edificaciones, un sismo como este no cualquier ciudad lo resiste.



Sin embargo muchas personas, incluyéndome: pusimos la total confianza de nuestra seguridad y la de nuestra familia (como lo muestra la empresa en sus videos promocionales) y desafortunadamente la aplicación de SkyAlert no funcionó.

Horas después del temblor y tras cientos de reclamos, la empresa se "animó" a hablar de la falla. Su argumento fue que se había enviado en tiempo y forma la alerta sísmica, sin embargo el sistema encargado de transmitirla NO la pudo enviar a los teléfonos inteligentes con la aplicación, en pocas palabras no tuvieron la capacidad tecnológica de cumplir con lo más importante que habían prometido desde el rimbombante lanzamiento de la app.

Esta era la oportunidad perfecta para que la empresa demostrara con hechos que los desarrolladores mexicanos están al nivel de grandes expertos en tecnología sísmica, pero los hechos demuestran lo contrario.
Otra disculpa que envió SkyAlert a sus clientes es que 1: la aplicación se encuentra en fase beta ,y 2: que actualmente es gratuita y por tal no existe obligación de la empresa a cumplir al pie de la letra con lo anunciado. De milagro sí nos llegó una disculpa de parte de la empresa a todos los teléfonos celulares a través de la aplicación.

Esta prometía ser una gran app, una gran red social en protección civil, sin embargo en su primer evento importante demostró que hasta este momento la app no está al 100% lista, puede salvar vidas o simplemente no funcionar.

Como en todo existen pequeñas fallas, seguramente tras este error en el sistema SkyAlert solucionará esto y la app estará lista para el próximo sismo, todo sea por mejorar. 


No hay comentarios. :