15 de agosto de 2012

¿Cómo funcionan los globos aerostáticos?


Los globos aerostáticos son una maravilla al ojo humano, incluso las imágenes con globos aerostáticos en paisajes naturales son una recurrente de papeles tapiz en computadoras de todo el mundo. Recordemos que desde tiempos remotos el hombre ha buscado volar, para disfrutar de paisajes desde la altura, y un globo aerostático es un excelente medio para lograrlo.

El 4 de junio de 1783 los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera exhibición pública de un vuelo de globo aerostático en Francia. Sin embargo en los meses siguientes se siguió perfeccionando el prototipo construido de tela y papel. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el primer humano en volar en un globo aerostático en octubre de 1783.

Actualmente los globos aerostáticos se componen de 2 partes: envolvente y canasta. El envolvente es la parte superior del globo, generalmente hecha de nylon especial. La canasta se fabrica de miembre y madera.

¿Porqué se elevan los globos aerostáticos?

Los globos aerostáticos utilizan un quemador de gas para calentar el aire que está dentro del envolvente, esto hace que el aire sea más ligero por lo cual poco a poco comienza a elevarse. La dirección del globo depende de las corrientes de aire, sin embargo si es posible regular la altura de globo a través de una ventila en la parte superior del envolvente.

Para descender solo basta sacar poco a poco el aire caliente del envolvente. Y de esta manera también es posible desinflar por completa el globo aerostático.

¿Dónde es posible disfrutar de paisajes con globos aerostáticos?
No es necesario ir lejos para disfrutar de un día o una noche llena de globos aerostáticos.

En México se realiza un Festival de Globos Aerostáticos de nivel internacional. Cada año en el mes de noviembre se dan cita miles de personas en el Parque Metropolitano de la ciudad de León en Guanajuato.

Este evento cuenta con la presencia de más de 200 globos aerostáticos, muchos de ellos hechos especialmente para este evento. Además vienen pilotos de varios países.

No dudes en acudir a este Festival Internacional del Globo en León. Para más información visita el siguiente link: http://e-gualix.blogspot.mx/2014/05/FIGLeon.html

No hay comentarios. :