7 de abril de 2013

Gobierno estatal y transportistas firman acuerdo de Nuevo Modelo de Tranporte Público

Esta tarde se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y diversos transportistas, en donde se dio el primer paso para un Nuevo Modelo de Transporte Público. 

En primer lugar se acordó que la tarifa del transporte público no subirá y queda oficialmente en $6.00 para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La oficina de prensa del Gobierno del Estado informa los puntos que se acordaron por ambas partes: 
  • Reforma legal, normativa e institucional: creación de un nuevo rector del transporte público; área de apoyo y atención a víctimas; diagnóstico de los organismos públicos del transporte y la integración de un conjunto de reformas legislativas. 
  • Modernización del transporte: implementación de nuevas formas de organización y operación del transporte; pago electrónico; modernización del parque vehicular; sistema tarifario; profesionalización de los conductores; padrón único y credencialización para beneficiarios de programas sociales; así como control de uso indebido de transvales. 
  • Reordenación de rutas: ampliación de la cobertura; modificación de rutas para evitar su sobreposición; suspensión de nuevas concesiones, permisos y subrogaciones en tanto se regularice y se defina el plan de ordenamiento de rutas correspondientes. 
  • Incentivos gubernamentales: creación de fondo mixto para la modernización del transporte; apoyo institucional para la obtención de garantía crediticia; asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa; así como un programa de chatarrización. 
La comisión integrada que seguirá este proceso estará compuesta por 4 integrantes del Gobierno del Estado, 4 representantes de los transportistas y 5 representantes de la sociedad civil. 

Sin duda alguna se trata de un acuerdo histórico, que desde hace años era una necesidad. Ahora solo queda trabajar en conjunto para lograr un mejor sistema de transporte público que sea, eficiente, seguro, rápido, equitativo y accesible para toda la sociedad, además se deberá cuidar que transportistas y usuarios reciban un trato digno, así salimos ganando todos. 

No hay comentarios. :