24 de enero de 2011

Hallazgo Piramides en Tlajomulco Jalisco



Tlajomulco: Un Patrimonio que se pierde


"A los encargados del presupuesto, se les olvido la historia y cultura después del Centenario y Bicentenario"

El día de hoy leí una nota en el periódico Público-Milenio de la ciudad de Guadalajara, en donde se informaba a cerca de un nuevo hallazgo prehispánico en el Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Se trata de al menos 2 pirámides circulares y un juego de pelota, mismos que se encuentran cubiertos por tierra, y que en algunas partes son visibles hasta 5 escalones, de las pirámides.

Este sitio está cubierto por maleza, y es aquí en donde los lugareños guardan a sus animales de corral.

Pero lo peor es que el INAH no puede excavar, ni investigar mucho en este sitio arqueológico, pues no cuenta con el presupuesto necesario como para pagar esta excavación, misma que se extiende al menos 2 hectáreas.

Por lo pronto se quedará este sitio intacto, con el riesgo de sufrir algún daño mayor y deterioro natural del paso del tiempo.

Entonces, por falta de presupuesto el INAH no puede llevar a cabo las funciones para lo que fue creado en 1939: garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

Mientras tanto, Jalisco está en riesgo de perder diversos sitios arqueológicos, debido a la falta de mantenimiento o incluso como en este caso a la falta de presupuesto como para iniciar con la excavación e investigación de esta zona arqueológica que se ubica en la localidad de de San Lucas Evangelista.

Nuestra gran Guadalajara día a día crece, y va “comiendo” sitios en donde hace cientos de años nuestros antepasados nos dejaron vestigios de que existieron, vestigios de cultura e historia, lugares dignos de conservar y compartir con generaciones futuras.

Nosotros no sabemos, pero quizá en el terreno en donde estamos en este momento parados, guarde grandes secretos y tesoros culturales, y que por falta de presupuesto para la investigación, no pueda ser descubierto, rescatado, restaurado y conservado.

Nota:
Detalles del Presupuesto del INAH haz clic aquí
_________________________________________


Nota de Público-Milenio haz clic aquí


No hay comentarios. :