21 de noviembre de 2010

Espectáculo El Gigante de Guadalajara

.::El Gigante de Guadalajara::.


Miércoles 24

De acuerdo a la historia, llega un bloque de hielo con el Xolo acostado dentro como si hubiera sido congelado, como un Dios que atravesó el tiempo. El bloque de hielo va a derretirse durante dos días. Ese bloque va a estar ubicado en la Plaza Santuario.
Al mismo tiempo en la Glorieta la Normal va a comenzar a salir de la tierra el sarcófago que contiene al Campesino Gigante. El sarcófago va a demorar tres días en salir de tierra.

Jueves 25

Desarrollo de la historia, diversas actividades de efectos y movimiento de los equipos.


Viernes 26

De acuerdo a la historia, la pequeña Gigante llega a Guadalajara y descubre el bloque de hielo con el Xolo adentro, pero en este punto va a tener un accidente en el autobús, que se registrará en las Avenidas Hidalgo y Alcalde, en el Centro de la Ciudad.
Por la tarde, el Xolo sale del bloque de hielo para ir a despertar a la Pequeña Gigante, que se ha quedado dormida después del accidente. En este momento la Pequeña Gigante se va a vestir con ropa mexicana y se trasladará al lugar del muro. Posteriormente tiene diversas actividades en la Ciudad.
Enseguida se irá a dormir en el terreno donde se encuentra el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca ubicado en la avenida Ávila Camacho y Magisterio. La Pequeña Gigante y el Xolo van a dormir uno al lado del otro.
Es importante destacar que en la casa de los gigantes (el terreno del circo) se podrán ver a éstos durante la noche, la gente podrá ver cómo roncan y respiran en todo momento.
La gente puede acudir en las noches y ver a los Gigantes durante su sueño. Es decir, los personajes están “vivos” en todo momento.





Sábado 27

Por la mañana, se despierta la Pequeña Gigante y el Xolo alrededor de las 10:30. Ahí comienza un recorrido por el Centro de la Ciudad hasta llegar a la Plaza Juárez donde tomará una siesta. Mientras tanto el Xolo se va a dormir en las calles de La Paz y su cruce con 16 de Septiembre.
A las 11 de la mañana el Campesino va a salir de su sarcófago, y se va a dirigir hacia el centro de la Ciudad, en este traslado realizará diversas acciones, y después se va a dormir al terreno del circo.
Por la tarde, la Pequeña Gigante se despierta hacia las 4 y el Xolo se despierta a las 4 y media y van por la calle Federalismo hasta el terreno del circo.
Ahí el Gigante se va a despertar en la tarde y todos los personajes se van a encontrar en este punto, y después se van a dormir.






Domingo 28

Por la mañana, hacia las 10:30, todos se despiertan y toman la Avenida 16 de septiembre para pasear por varias calles.
Por la tarde, hacia las 3:30 se va a registrar la gran salida del recorrido con todos los personajes para llegar nuevamente hasta el terreno del circo donde concluye el espectáculo.
Los personajes tienen tendrán actividades simultáneas, por lo que la gente podrá escoger a cuál seguir en sus acciones y recoridos.







Del 23 al 28 de Noviembre Guadalajara es la primera ciudad mexicana en presentar el espectáculo de marionetas gigantes, misma que se ha presentado a lo largo de diversas ciudades del mundo.

Ésta vez se adaptará la obra y se presentará en el marco de la conmemoración del Bicentenario y Centenario.

Los lugares en donde se presentarán serán Plaza Juárez, Plaza Liberación, Plaza del Santuario y en los terrenos Anexos de La Normal. Sus personajes miden de 2 a 9 metros de altura.

Características físicas de los personajes:

“El Campesino”
lleva bigote hecho de crin de caballo (al igual que su cabellera), sombrero de paja, huaraches de cuero (talla 237) y un gabán fabricado artesanalmente en México.
Altura: 9.50 m.
Largo: 2.80 m
Peso: 2.5 toneladas
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 1 km/h
Lo manipulan 32 personas.

“La Pequeña Gigante”
se adornará con trenzas siguiendo el estilo de Frida Kahlo y usará un vestido inspirado en la vestimenta tradicional del estado de Morelos.
Altura: 5.50 m.
Peso: 800 kg.
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 2.5 km/h
Velocidad sobre su patín: 4 km/h
Lo manipulan 22 personas.

“El Xolo”
Es el perro de la “Pequeña Gigante”. Está compuesto por acero liviano y en otras aleaciones. Se tapizó con bandas de papel ingres, flexible y aterciopelado, siguiendo una técnica similar a la momificación.
Altura: 1.80 m.
Altura total: 2.80 m (hasta las orejas).
Materiales: papel mache y acero.
Largo de la cola: 3.50 m.
Peso: 200 kilos.
Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente.
Velocidad de recorrido 6 km/h.
Lo manipulan 20 personas.

No hay comentarios. :