1 de febrero de 2010

Día de la Candelaria en México

Cada 2 de febrero en México celebramos la Candelaria, también se levanta al Niño Dios del nacimiento.

Es este día cuando terminan las festividades por la navidad, las familias se reúnen para levantar al Niño Dios y agradecerle por las bendiciones recibidas. En algunos estados se llevan las piezas del nacimiento a bendecir al templo, al igual que las velas.

Las personas que les tocó el Niño Dios en la rosca de reyes del 6 de enero, comparten con los invitados unos deliciosos tamales. Esta es una de las tradiciones más antiguas que se practican hasta estos días en México.

Receta para los tamales.
Ingredientes:1 kg. de harina de maíz cacahuazintle o MINSA.
1 cucharada sopera de polvo de hornear.
1 1/2 tazas de manteca.
1/2 taza de caldo de pollo (o infusión de canela para tamales de dulce).
10 cáscaras de tomate.
2 cucharadas soperas de anís.
Hojas de maíz lavadas.
Sal (o azúcar al gusto para tamales dulces).

Procedimiento:Hierva en 2 tazas de agua, las cáscaras de tomate con el anís. Cuele y separe el agua.
En un recipiente ponga la harina de maíz, añada sal y polvo de hornear.

Semiderrita la manteca y viértala en la mezcla anterior. Comience a amasar añadiendo poco a poco tanto el caldo de pollo como el agua donde hirvieron las cáscaras de tomate, hasta obtener una textura uniforme y se logre que una bolita de masa flote en agua sin desbaratarse.

Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.

Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue mole verde, rojo, picadillo o rajas con queso, cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.

Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.

Finalmente disfrute de esta tradición mexicana con sabor único.




No hay comentarios. :