6 de septiembre de 2013

¿Qué ciudad merece los Juegos Olímpicos 2020?

 
Esta es una de las banderas más reconocidas de todo el mundo, se trata de la bandera Olímpica, diseñada en 1913 por el barón de Coubertin conocido como el padre del movimiento Olímpico moderno.  
Los 5 aros entrelazados simbolizan la unión entre las naciones de los 5 continentes, las cuales han aceptado competir sanamente apegados a la Carta Olímpica. 

Cada cuatro años se elige a una ciudad para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano, lugar a donde acuden los mejores deportistas de todo el mundo para competir y ganar la tan apreciada medalla Olímpica. 

El Comité Olímpico Internacional es el encargado de elegir a través de una serie de votaciones, a la ciudad sede que albergará y organizará los Juegos Olímpicos de Verano cada cuatro años. 
Dicha ciudad es elegida con 7 años de antelación a la justa deportiva, pero las candidaturas deben postularse formalmente ante el COI meses antes a la elección de la ciudad. 

¿Qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de Verano 2020?
Durante la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional a llevarse a cabo el 7 de septiembre 2013 en Buenos Aires, Argentina; se votará y seleccionará a la ciudad designada para organizar los Juegos de la XXXII Olimpiada. Existen 3 ciudades finalistas en la contienda: Madrid, Tokio y Estambul. 
Solo una de ellas tendrá el derecho de ser la ciudad que organice los Juegos Olímpicos de 2020. 

-Madrid:
Es la capital de España, la ciudad española más grande con más de 6.5 millones de habitantes en toda su zona metropolitana. 
Nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos, pero este es su tercer intento consecutivo para ser sede de la justa deportiva más importante del mundo. En toda la historia ha enviado 4 candidaturas oficiales ante el COI.
Se percibe en su comité de postulación un deseo y trabajo continuo para lograr ganar la candidatura, sin embargo el nivel bajo de la economía española podría perjudicar dicha elección y frenar el sueño Madrid 2020.
Cabe destacar que Madrid se postula con un presupuesto modesto de 12,000 millones de dólares y dice tener el 80% de la infraestructura requerida ya construida.

-Tokio:
Es la capital de Japón, la conurbación urbana de Tokio es la más grande del mundo con más de 36 millones de habitantes.
Este es el segundo intento de manera consecutiva para buscar ser la sede de los Juegos Olímpicos, su presupuesto para organizar la justa deportiva en 2020 no representa un problema importante. El proyecto de Tokio plantea mantener las competencias Olímpicas en un radio no mayor a los 10 km del centro de la ciudad, actualmente es una de las ciudades con la infraestructura más grande y moderna de todo el mudo.
El mayor problema para su elección, es el rumor acerca de sus aguas radioactivas luego de las afectaciones a plantas nucleares tras el tsunami en 2011, sin embargo las autoridades niponas han respondido diciendo que tienen la misma radiactividad que otras ciudades en el mundo, tomando como ejemplo Londres y París.

-Estambul:
 Es la ciudad más grande de Turquía, su población estimada es de 10 millones de habitantes, se encuentra entre Asia y Europa lo que la convierte en la única opción para organizar los Juegos Olímpicos en ambos continentes.
Esta es su quinta candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos, todas después del año 2000. Su presupuesto estimado para la justa deportiva es de 20,000 millones de dolares. De ser elegida serían los primeros Juegos Olímpicos a realizarse en un país musulmán.
El único posible impedimento para la elección de esta ciudad, sería la inestabilidad política que se ha vivido recientemente en la ciudad postulante, luego de que en junio y julio se realizaran manifestaciones contra el gobierno en donde fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden para controlar la situación.

Cualquiera de las 3 ciudades finalistas merece la oportunidad de organizar unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional se encuentra frente a 3 diferentes proyectos, todos alentadores y que auguran un éxito rotundo, será una tarea difícil elegir a la ciudad ganadora, pero sin duda marcará la historia del Movimiento Olímpico Internacional en todos los aspectos.





No hay comentarios. :