17 de diciembre de 2009

El origen de las posadas de México


Las posadas navideñas tienen origen en España, sin embargo hoy en día son pocas familias españolas las que celebran las posadas. En latinoamérica se celebra con mayor fuerza en México, Guatemala, Ecuador, Panamá y Colombia.

Hace mucho tiempo existió un fraile evangelizador llamado Diego de Soria, él pidió autorización al papa para celebrar 9 misas en los días anteriores a la Navidad, día en que celebramos el Nacimiento de Jesús. Sin ningún problema fueron autorizadas las misas previas a la Navidad,  poco a poco se desapareció al dios prehispánico y se le dio un tinte cristiano a la celebración. 

Significado de las posadas. Después de la evangelización se comenzaron a representar las posadas con el peregrinar de José y María en su camino hacía Belén para el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de 9 posadas que van del 16 al 24 de diciembre. Durante las posadas se hacen notar las penurias por las que pasaron los peregrinos hasta encontrar alojamiento en Belén.

Posadas en México. 
La práctica de las posadas en México se originó en el poblado de San Agustín Acolman, cerca de la Ciudad de México. En 1587 fray Diego de Soria obtuvo el permiso papal y realizó 9 misas en los atrios de los templos, éstas misas eran llamadas "Misas de Aguinaldo" y se celebraban del 16 al 24 de diciembre. Al concluir las misas se festejaba con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos. 
En el siglo XVIII las celebraciones se comenzaron a hacer en los barrios y en las casas, la música religiosa fue sustituida por cantos populares. 


Piñata.
Las piñatas son artesanías hechas con barro y papel. Es una representación católica de los pecados capitales, de ahí en que tienen 7 picos (7 pecados capitales). Se debe romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios. Al romper caen dulces y fruta de la piñata, que representan los dones y la recompensa por vencer al pecado.

El origen de la piñata fue en China, pues en las celebraciones de año nuevo se hacía un animal de papel que era relleno con 5 tipos de semillas. El viajero Marco Polo llevó la tradición a Europa, en Italia se le dio el nombre de Pignatta y se ajustó a las tradiciones cristianas de la cuaresma.

En España fue modificada a las costumbres del lugar, lo mismo que en América en el siglo XVI, en donde se le dio forma de estrella con 7 picos que representaban los 7 pecados capitales.

Canto para pedir posada:

(Inician el canto los que se quedan afuera).
En nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.

(Responden los de la casa).
Aquí no es mesón
sigan adelante,
yo no puedo abrir
no sea algún tunante.
(Continúan los de afuera).
No seas inhumano,
tennos caridad,
que el Dios de los cielos
te lo premiará.

(Contestan adentro de la casa).
Ya se pueden ir
y no molestar.
Porque si me enfado
los voy a apalear.

(Cantan afuera).
Mi esposa es María,
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo.

(Afuera). 
Venimos rendidos 
desde Nazareth, 
yo soy carpintero 
de nombre José.

(Adentro). 
No me importa el nombre 
déjenme dormir 
pues que ya les digo 
que no hemos de abrir.

(Afuera). 
Posada te pido 
amado casero 
por sólo una noche 
la Reina del Cielo.

(Adentro). 
Pues si es una reina 
quien lo solicita. 
¿Cómo es que de noche anda tan solita?

(Afuera). 
Mi esposa es María, 
es Reina del Cielo, 
y madre va ha ser 
del Divino Verbo.

(Adentro). 
¿Eres tu José? 
¿Tu esposa es María? 
Entren peregrinos 
no los conocía.

(Afuera). 
Dios pague señores 
vuestra caridad 
y os colme el Cielo 
de Felicidad.

(Adentro). 
Dichosa la casa 
que alberga este día 
a la Virgen Pura, 
la hermosa María.

(Todos). 
Entren santos peregrinos, peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María y María Nos vinieron hoy a honrar.

Al final todos entran en la casa con gran alboroto para recibir a los peregrinos...

Pastorelas. 
La mayoría de los mexicanos pensamos que las pastorelas también son de México, pero no, son originarias de Italia.
Las pastorelas son representaciones teatrales en las cuales se representa el Nacimiento de Jesús, la llegada de los reyes magos y la lucha constante entre los ángeles y los demonios, entre el bien y el mal.

Las pastorelas llegaron a México gracias a los frailes franciscanos que llegaron en el siglo XVI provenientes de Europa.

Las primeras pastorelas en México fueron promovidas por Fray Juan de Zumárraga, quien ordenó en 1530 la escenificación de la “Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, o sea del nacimiento de Jesucristo. Después en 1550, se representó por primera vez la “Adoración de los Reyes Magos”, que fue escrita en náhuatl por Fray Andrés de Olmos y se presentó en las capillas abiertas de los conventos que sirvieron de escenario.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario.